lunes, 2 de enero de 2012

origen del presa ( dogo canario)

origen del dogo canario
En cuanto al origen del dogo canario en las islas este se remonta a la conquista española, ya que era algo normal utilizar los perros de presa como soldados para la conquista de nuevos territorios, por lo tanto hablar del origen del perro de pesa ó dogo canario no tiene sentido si no se habla antes del origen del presa español que en la conquista cambio de nombre según el territorio conquistado , por ejemplo :perro de toro en México, perro de bravo en Colombia , dogo de cuba en el caribe, perro de pelea cordobés en argentina y dogo de fila en Brasil ( filhar = agarrar, apresar ) este último cruzado con un perro de rastro es el origen del fila brasileño  ,por lo tanto me dispongo a explicar el antiquísimo origen del perro de presa español
El origen del dogo español (alano en sus dos modalidades de pesado ó ligero , presa , perro de toro) es tan antiguo como la cacería.
Los molosos europeos proceden de un antiguo dogo ó mastín del tibet,no se sabe a ciencia cierta como llego este perro a la península ibérica hay dos principales teorías la primera que era un perro que ya habrían            1º tenido  los celtas ya que :Xenofón (Grecia-Roma, 487-433 a.C.) recomienda sólo llevar perros célticos a las cacerías de jabalí y liebre, sobre cualesquiera otros. Se dice que después de derrotar a los celtas, los romanos tuvieron que batallar por dos días más hasta matar a todos los perros que cuidaban las pertenencias y los cuerpos de sus amos ,la segunda teoría es que llegaron con los fenicios en el siglo VI a.C.  ,pueblo este el fenicio famoso por sus mercaderes que tenían un mercado establecido en todo el mediterráneo de esto último nos quedan vestigios arqueológicos que lo prueban.







                                            (Fenicio y perro museo británico de Londres)
Lo que si que esta claro es que los romanos utilizaban ya estos perros para combatir en las arenas del circo de todo el imperio
                                                     (Gladiador romano)
Estos perros(con algunas diferencias con respecto al perro que utilizaban los romanos) fueron utilizados en las partidas de caza en la edad media de ello nos queda muestra en el arte y en la arquitectura ,un ejemplo es el claustro de la catredal de Pamplona o un perro de agarre que podemos encontrar en la catedral de Almería.

 (Edad media libro de monterias de Alfonso XI el justiciero códice miniada)
(Perro de agarre catedral de Almería)

                                                          (Claustro catedral de Almería)
Años más tarde   en la conquista de América fueron utilizados como guerreros el mismo uso que los celtas ya le habían dado ,estos perros nunca dejaron de ser valorados como demuestra esta moneda del 1625 aproximadamente.


Cuando me refiero a estos perros no hago diferenciación entre alano español, dogo canario y ca de bou ya que por entonces cosas como la inserción del rabo el color  de los ojos etc. no eran de vital importancia , si lo eran el carácter y la presa firme de esto nos quedan los siguientes testimonios que encontré indagando en  el origen del alano español que sin duda es el mismo que el del dogo canario y el del ca de bou.

 

* El fraile Bernardino de Sahagún refiere testimonios de indios atacados por perros enormes, con orejas cortadas, ojos de fiera de color amarillo inyectados en sangre, enormes bocas, lenguas colgantes y dientes en forma de cuchillos, salvajes como el demonio y manchados como los jaguares.(de la descripción manchados como jaguares podemos deducir que eran atigrados capa que por cierto no es muy abúndate en los demás molosos europeos). Los indígenas asombrados por esos hombres que dominaban bestias como caballos y perros de una talla para ellos nunca vista denominaron a los conquistadores como inventores diabólicos.

*En su travesía hacia Tenochitlán, Hernán Cortes avanzaba: ¨primero cuatro jinetes, mirando a todas partes, observando entre las casas. También los perros iban con las narices contra el suelo, siguiendo las huellas y jadeando. Apartado caminaba el portador de la bandera, agitándola en círculos. Y atrás suyo iban hombres armados, luego más jinetes, ballesteros, arcabuceros...¨(En marzo de 1503, Quibio, cacique de Veragua, asaltó el pueblo de los cristianos, en cuyo combate hubo muchos muertos y heridos...fueron los indios castigados con el corte de espadas, y por un perro que los perseguía fieramente, con lo que se pusieron en fuga

*Hubo perros en esa época que despuntaron por su valía como Becerillo, propiedad del conquistador y colonizador de Puerto Rico Juan Ponce de León,que combatió a los indios caribes, era de color bermellón, de gran talla e inteligencia. Reconocía a los indios dóciles, a los que no dañaba, de los combativos con los que era implacable. Murió víctima de una flecha envenenada.

* ...Al arribo a Antigua, Vasco Nuñez de Balboa fue recibido con todos los honores. Repartió los cien mil castellanos de oro, perlas, cautivos y hembras entre sus hombres: apartó la quinta parte para el rey y destinó más de quinientos castellanos a Leoncillo, perro hijo de Becerillo el del Boriquem, que ganaba más que un arcabucero para su amo Balboa, pero bien lo merecía, según peleaba con los indios¨. Leoncillo combatió en el Darién, al sur del Canal de Panamá, murió envenenado.

* De estos perros que emplean en los combates se refieren cosas maravillosas: se tiran a los indígenas armados lo mismo que a fugaces ciervos o jabalíes cuando se los azuza. Acaeció a veces no ser necesario usar las espadas, flechas ni otros dardos para derrotar a los enemigos que salían al encuentro, pues en haciéndoles señal y soltando los perros que iban delante del escuadrón, aterrorizados por la torva mirada y los inauditos ladridos de los perros, vacilaban y abandonaban la pelea y las filas, asombrados de la prodigiosa invención.

*- Amadis combatió en Santa Marta, era muy hábil, se refugiaba para esquivar la lluvia de flechas y luego atacaba ferozmente a los indios.

Sin duda los cuadros de tauromaquia son una muestra fehaciente de lo poco que ha cambiado la raza de aquel tiempo a nuestros días, raza que ya describía Martínez del Espinar en el 1644(la frente ancha y levantada, los ojos hundidos y sangrientos, el mirar espantoso, el cuello corto y ancho)sin duda una descripción parecida a la de los indios americanos cuando hablaban de los perros  españoles. Hay quien al ver un cuadro de la tauromaquia de Goya o de Manuel Castellano dice que ve un alano ,hay quien dice que ve un presa y como no hay quien dice que ve un ca de bou , yo digo que los tres son el antiguo presa español ya que dentro de los mismos cuadros se observan dogos más pesados , más ligeros , prognatos , con cierre en tijera etc..



                                             (Manuel Castellano 1953 plaza de toros de Madrid)


(Goya 1814-1816 echan perros al toro museo del grabado de Goya)
     (Valdivia)

                                                               

                                            (Gravado)

                                          (Goya toro acosado por perros 1819-1822)
Posteriormente y con la abolición de esta práctica  taurina el presa español se utilizó solamente para conducir ganado y para la caza mayor de lo cual también tenemos muchos testimonios gráficos tanto en la península como en las islas.


                                               (En la pintura se aprecian dos alanos echados)


                                                                      (Extremadura 1930)                                                                                                                                                                 el más pesado guarda un cierto parecido al actual dogo de Burdeos ¿ no les parece?


                                             (Alano hembra 1905)


                           (Ca de bou 1907)

                                             (Alano duque de Arión)

                                            (Encartaciones  Vizcaya 1952)

                                                    ( Nerón 1923)

No sólo nos queda testimonio de la existencia de estos perros y su utilización, si no también de ciertas exportaciones que se produjeron y de las que tuve en su día noticia gracias al gran numero de revistas sobre molosos que desde hace unos 18 años mi padre guarda: un perro muy parecido al actual ca de bou que Mr. Frank Adcok se llevo a Inglaterra en 1873 , un perro( Perico) que de canarias fue llevado en 1927 a Cabo Juby este perro se parece increíblemente a uno aparecido en El Nuevo Libro del Perro, de Robert Leigthon (1911), y a uno representado en una placa de bronce de 1625 encontrada en París (se exibe en el museo británico).En 1631 el sr.Eaton manda una carta a Londres al Sr.Wellingham donde por primera vez aparece el término bulldog y lo hace según parece para referirse a un perro español a un spanish bulldog a un spanish alain(alano español)



                                                        (Perico perro de presa canario 1927)
                         (Perro importado por Mr. Frank Adcok a Inglaterra en 1873)

                                                     (Spanish bulldog)

 perro que  será imaginación mía pero guarda un cierto parecido con el dogo de Burdeos actual                                  
Otro ejemplo de las numerosas exportaciones de los perros de presa españoles además de el muy documentado y ya nombrado spanish bulldog  es el perro de presa córdobes que dió órigen al dogo argentino , perro este el presa córdobes que sin duda era  de origen español y difícilmente en mi opinión llevaba sangre de perros ingléses  pues las razas inglesas por aquel entonces ya eran muy diferentes a este perro que era sin duda un presa español llevado allí por los conquistadores (que en todas las conquistas utilizaban los perros).

En cuanto al tema del origen del dogo argentino don A. Nores nos dice en su libro que estos perros(los presas españoles) no servían para la caza mayor debido a su carácter antisociable , cosa esta la caza para la que eran utilizados en su tierra natal España ,ahora bien un perro que ha sido entrenado para la pelea con otro canido desde su nacimiento es lógico que no se pueda emplear en la caza en reala,sin embargo ,sus hijos son perfectamente válidos para dicha actividad , no obstante no quiero extenderme en este tema y todo cuanto he dicho en este párrafo es producto de conjeturas propias basadas en mi mucho o poco conocimiento de la psicología canina y en que debo ser un desconfiado y un incrédulo pero juzguen ustedes por las siguientes fotos y deduzcan la diferencia entre los alanos de1930 a 1964(reconocimiento del dogo argentino por la sociedad cinológica argentina)el perro de pelea cordobés que aparece en el libro del dogo argentino y el actual dogo argentino.Mi creencia es que los hermanos Nores no hicieron si no fijar el blanco (hoy en dia todavía nacen ejemplares con parches en la cara y el cuerpo)para poder efectuar monterías de noche sin peligro de herir a un perro ya que el blanco se ve mejor de noche.
Las siguientes fotos muestran que el dogo argentino apenas ha evolucionado.




(Perro de pelea cordobés del libro sobre el origen del dogo canario de don A. Nores Martínez sobre el 1964)

                                             (Cazalla alano del 1914)

                                                          (Nerón 1923)

                                        (Magnifico ejemplar de dogo argentino actual)
En cuanto al tema de la extinción de el presa canario y del alano español pienso que no se llego ha  producir aunque sí sufrieron un gran declive debido a la prohibición de las peleas y otros acontecimientos debidamente reseñados ,no creo que la extinción se produjera debido al poco margen de tiempo  en el que no tenemos testimonio gráfico ,ya que  tenemos fotos del 1914,1923,1927, 1930,1950,1952,1958,1970,1975,1980 y de los años 60,(por aquella época las fotos no eran cosa común y mucho menos echárselas a un perro) y posteriormente en los años 70 un grupo de cinófilos ya  estaba intentando recuperar el presa en las islas canarias (yo me pregunto:¿ esta corta franja de tiempo es suficiente para la extinción de una raza y halla que hacer una recuperación?)y en cuanto al alano se dice que quedaban algunos en ciertas  zonas del país como en Burgos , Cantabria, el País Vasco etc...


                                          (Alano en Castellón)
Sin embargo la fama que ofrece el proclamarse recuperador de una raza es una gran tentación que promete un gran beneficio económico, volviendo a que el alano , el presa y el ca de bou son la misma raza con diferente talla y tipo de boca me gustaría contar una anécdota un doctor llamado semensic a su vuelta de un viaje a canarias enseño a los amigos la foto de un magnifico ejemplar de alano que allí en canarias había visto.

(Foto del alano que el doctor Carl Semensic vio en su viaje a canarias)

Por último pido perdón si algún seguidor de alguna raza foránea en el texto mencionada se ha sentido ofendido pero creo haber basado todo lo que he dicho en datos históricos.

 rafael antonio ruiz perez 11-3-2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario